sábado, 13 de marzo de 2010

ACEITE DE OLIVA VIRGEN (AZ-ZEIT)

El Aceite de Oliva Virgen es algo consustancial en la gastronomía de los países de la Cuenca del Mediterráneo. Su carácter de zumo natural, tal como indica su propia raíz árabe “az-zeit”, que significa jugo de aceituna, lo convierte en uno de los zumos naturales con mayores propiedades beneficiosas ya que conserva todas las propiedades nutritivas del fruto del olivo.
El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno.
Además, es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres.
También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
Ahí van algunas recetas en las que el Aceite de Oliva Virgen es el indudable protagonista.

NARANJAS CON ACEITE DE OLIVA

Ingredientes: 4 naranjas, 1 chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra, miel o 4 cucharaditas de azúcar y hojas de menta.
Preparación: Pelas las naranjas y cortarlas en rodajas. Rociarlas con un chorrito de aceite y añadir miel o azúcar. Decorar con hojas de menta.

CAZUELA DE GAMBAS

Ingredientes: 1 kilo de gambas gruesas, 1 cebolla, 400 gramos de tomates, 4 cebolletas, 2 dientes de ajo, 125 gramos de queso feta, 1 vasito de vino blanco, 2 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de orégano, 1 vasito de Aceite de Oliva Virgen Extra, sal y pimienta.
Preparación: en la sartén con el aceite rehogamos las cebolletas y los ajos picados. Agregamos los tomates pelados y cortados a trozos, el perejil, el orégano, la sal y la pimienta. Cocemos todo esto hasta que espese.
Quitar las cabezas de las gambas y pelarlas. Repartir la salsa en cazuelas individuales, añadir las gambas y cubrir con un poco de salsa. Agregar el queso, hornear durante 10-12 minutos a 200ºC y servir.

BONITO EN ESCABECHE

Ingredientes: 1 kilo de bonito, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 30 gramos de pimienta negra en grano, 4 clavos, 2 cabezas de ajos, sal, 200 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra, 100 gramos de vinagre de vino blanco y agua.
Preparación: Limpiar el bonito y filetear. En un recipiente poner los ingredientes a hervir. A los 20 minutos añadir el bonito y dejar cocer durante unos 10 minutos más.

CHULETILLAS DE CORDERO EMPANADAS EN ALMENDRA CON PURE GRASO DE GARBANZOS

Ingredientes: 20 chuletitas de cordero lechal, 100 gramos de almendras, una pizca de azafrán, 1 clara de huevo a punto de nieve, sal, pimienta, 200 gramos de garbanzos cocidos y Aceite de Oliva Virgen Extra.
Preparación: Una vez salpimentadas, pasar las chuletillas por la clara montada y por las almendras picadas mezcladas con el azafrán.
Colocar en una bandeja antiadherente y hornear 10 minutos a unos 170ºC. Por otra lado, templar los garbanzos y triturarlos con el aceite. Montar el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.