viernes, 3 de septiembre de 2010

LA GRANADA: LA FRUTA DE LA SALUD

Un nuevo estudio del Departamento de Dermatología del Hospital Andreas Sygros de la Universidad de Atenas pone de manifiesto los beneficios del consumo de granada. Los investigadores griegos han demostrado que el extracto de la granada es un agente eficaz para reducir los efectos de los rayos UVA y UVB, siendo estos últimos los más peligrosos, ya que son los responsables de las quemaduras solares. Consumir este producto podría prevenir y paliar los efectos negativos de la radiación, tan frecuente durante la época estival.
Esto se suma a otros estudios previos sobre los beneficios de esta fruta, realizados por entidades como la Universidad de Liverpool. La institución académica aseguraba que la granada podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer, así como enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.
Unas ventajas derivadas del consumo de los fitoquímicos, unas sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, que aunque no son nutrientes esenciales para la vida, se consideran beneficiosos para la salud.

PROPIEDADES
Por otra parte, el estudio, realizado por el Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con los laboratorios Antioxidantes Naturales del Mediterráneo de Murcia ha demostrado que la mayor capacidad antioxidante de la granada se encuentra en la piel.
La granada es una fuente importante de vitamina C y E, y de minerales como el potasio, además contiene polifenoles, responsables de su elevada actividad antioxidante, cuyo componente mayoritario son las punicalaginas.
El poder antioxidante de la granada es casi tres veces mayor que el del té verde o el vino tinto de reserva.
España es el primer productor europeo y su cultivo es casi exclusivo de la Comunidad Valenciana, y especialmente Elche y sus alrededores.
Es una de las llamadas “superfrutas” por los compuestos vitamínicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E.
Estudios realizados han demostrado que el consumo de Granada ayuda a reducir los niveles de colesterol en el organismo humano. su poder antioxidante, más elevado que el vino tinto de reserva o el té verde previene el envejecimiento.

SU MEJOR ÉPOCA
Aunque las granadas empiezan a aparecer en los mercados a mediados de septiembre, es entrado el otoño cuando esta fruta nos ofrece sus granos en toda su plenitud, y se mantiene hasta finales de enero.
La granada se debe de recolectar antes de que madure completamente, de lo contrario el fruto explota en el árbol (ver foto). El grosor de su piel hace posible almacenarlas durante meses y que resista bien el transporte.

CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA
Como en cualquier fruta, hay que elegirla sin cortes ni magulladuras. Una granada de calidad no tiene grietas de crecimiento, ni arrugas en la piel. La piel debe estar dura y tersa, y con un color vivo con matices marrones.
Hay que elegir los ejemplares de buen tamaño y de elevado peso respecto a su tamaño. Se puede abrir cuando la cáscara adquiera un tono pardo. Las granadas se mantienen en buenas condiciones durante varios días si se conservan a temperatura ambiente. Si no se van a consumir inmediatamente, es preferible guardarlas en el frigorífico, y así se alarga su vida útil un par de semanas.

LA GRANADA EN LA COCINA
Con la granada se pueden elaborar múltiples recetas, tanto dulces como saladas. Ahí van un par de ejemplos facilitados por la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.

ENSALADA CON GRANADAS Y LANGOSTINOS

INGREDIENTES
1 escarola.
1 lechuga.
Colas de langostinos.
1 aguacate.
1 granada.
Aceite de Oliva Virgen.
Vinagre Balsámico.
Sal.

PREPARACIÓN
Lavamos bien la escarola y la lechuga, las troceamos y las ponemos en una ensaladera. Pelamos el aguacate y lo troceamos y se lo añadimos a la lechuga y escarola.
Abrimos la granada, sacamos los granos y se los añadimos también a la ensalada.
Pelamos los langostinos y troceamos las colas en tres trozos cada una, los salteamos en una sartén con un poquito de aceite y sal, se los añadimos a la ensalada, mezclamos todos los ingredientes bien y la aliñamos con aceite de Oliva Virgen, vinagre balsámico y sal al gusto.

LOMO DE CERDO CON SALSA DE GRANADA

INGREDIENTES
500 gramos de lomo en rodajas.
½ litro de leche.
150 gramos de cebolla.
200 gramos de zanahoria.
1 cucharada de harina.
2 Granadas.
½ taza de vino blanco seco.
250 gramos de champiñones.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN
Saltear las rodajas de lomo en una sartén con aceite de oliva, colocarlo en una bandeja caliente para reservarlo hasta verter la salsa.
Freír la cebolla en la misma sartén junto con las zanahorias cortadas en láminas finas.
Añadir la harina con los granos de granada, verter el vino, leche y dejar hervir durante 15 minutos.
Verter la salsa sobre las rodajas de lomo y cocer tapado durante dos minutos a fuego lento.
Servir el lomo con un poco de salsa por encima y adornar con los champiñones cortados en láminas previamente salteados.

22 comentarios:

  1. Interesante explicación y muy buenas estas dos recetas :) En nada tenemos esta fruta en los mercados! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, no conocía tantas cosas sobre esta fruta, que me encanta. Lo más poesado es desgranarla, verdad? yo la utilizo mucho para ensaladas y como adorno de tartas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Nunca la he puesto en mi cocina,..tal vez por desconocimiento,..a ver si un día,.. me dá por probarla jeje,.. gracias, besitos bego

    ResponderEliminar
  4. Alucinante !!! se lo daré a leer a mi padre que es un apasionado de la granada
    Loli

    ResponderEliminar
  5. De pequeña me volvían loca las granadas, pero me gustaba comerlas solas y engorrinarme bien, me ha gustado mucho la receta del cerdo con salsa de granada, me la apunto!

    Besis!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el toque que le da la granada, por aquí les llamamos mangranas, a las ensaladas y de postre con zumo de naranja también está deliciosa, lo más pesado es pelarla y separar los granos. Sin duda un post muy interesante.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Unas recetas muy ricas y originales... a comprar granadas toca...jajaja.
    besitos.

    ResponderEliminar
  8. Odio pelar granadas!, pero tu receta con langostinos me seduce...asi que, toca pelar!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena explicación, a mi me encantan las granadas sobre todo en ensaladas. Muy buenas recetas, gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante todo lo que nos cuentas, además fijate que no sabía cuando era la época de ellas, quiere decir que pronto las veremos.
    Me ha encantado descubrir esta fruta, la consumia muy poco o nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La ensalada que propones tiene que ser riquísima y todo lo que cuentas sobre la granada me ha encantado!

    ResponderEliminar
  12. très bon à savoir en plus j'aime beaucoup ce fruit
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las granadas¡¡¡¡¡
    solas o en ensalada
    besos

    ResponderEliminar
  14. Un artículo muy interesante. Me encantan las granadas, estoy deseando que empiece la temporada, son ya todo un clásico en mis ensaldas y cada vez las incorporo a más platos. Me han gustado mucho tus sugerencias.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante y completa la información sobre las granadas. Si sirve de algo, mi granito de arena, dado que leo en los comentarios lo engorroso que resulta pelar las granadas, comentar que es muy sencillo: Se parten las granadas por la mitad y se coloca una mitad boca abajo sobre nuestra mano izquierda, dejando la parte de los granos tocando nuestros dedos. Entonces con una mano de mortero, es decir, con la maza de madera del mortero, le vamos dando golpecitos en el dorso, mientras los granos irán cayendo entre nuestros dedos. Veréis que es facilísimo y se acabó para siempre la pereza de desgranar este fruto tan rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ah, me encantan estas recetas, y la verdad, no compro granadas, aunque me gusta... iré a comprarlas ya.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante! con lo beneficiosa que es y no le hacemos caso! de pequeña, mi abuela nos la daba desgranadita, con azucar encima! de vez en cuando pongo en la ensalada pero habrá que utilizarla más! gracias!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. This sounds like a very interesting dish; I love pork tenderloin and have never thought of combining it with pomegranates; great idea!

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad que como pasa con otros productos parece que la granada es comida de pobres pero para mi es un lujo, aqui en Cordoba también tenemos granados y usamos esta fruta para multitudo de platos, como mas me gusta es con migas, un saludo chaochao te espero en
    http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Exquisitas las recetas con el uso de la granada comestible. Aquí se acostumbra plantarlas pero son para adorno. No creo que sean legítimas granadas.

    ResponderEliminar
  21. Hola, le escribo desde la Asociación de productores y Comercializadores de Granadas de Elche, hemos visto que ha utilizado una de nuestras imágenes, la granada abierta. Esa imagen está realizda intenciondamente con la forma tradicional de pelar una granada en la zona, no es una granada que haya explotado, las granadas en el árbol no explotan literalmente, se rajan o rompen, se suele llamar carqueado o rajado. Nos gustaría que indicara que esa imagen es de nuestra propiedad.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.