miércoles, 15 de septiembre de 2010

ROLLITOS ASIÁTICOS POR FUERA, MEDITERRÁNEOS POR DENTRO

Son muchas las culturas que presentan su comida enrollada como los rollitos de primavera chinos, los sushi japoneses, los pasteles de pescado tailandeses o los burritos o flautas mexicanas.
Son pequeños bocados sencillos de preparar, sabrosos, y que han perdurado a lo largo de los siglos.
Partiendo de esa idea, se pueden elaborar muchos platos que, partiendo de algún ingrediente de la despensa de extremo oriente, tengan un sabor más autóctono, aunque con apariencia asiática.
En este caso he utilizado obleas de arroz (lo que tenía a mano), pero que quizás tengan el inconveniente de que cuando se enfrían la oblea de arroz queda un tanto “gomosa”, en el caso de freírlas. No ocurre lo mismo cuando se consumen sin freír.
También tenemos las tortas para rollitos primavera que quedan mucho más crujientes, aunque se enfríen. O también las tortas para won ton, que se pueden hacer al vapor o fritas.


INGREDIENTES ROLLITO 1 (Izquierda). 2 morcillas, 1 cebolla, ajos, pasas y piñones. Preparación: Sofreímos los ajos y la cebolla, cuando empiece a estar traslucida añadimos la morcilla a la que le habremos quitado la piel. Lo mezclamos todo bien e incorporamos los piñones y las pasas.

INGREDIENTES ROLLITO 2 (Centro). 1 Pimiento rojo, bacalao seco en migas 50 gramos, 3 dientes de ajo.
Preparación: Asar el pimiento. Con anterioridad habremos desalado el bacalao. En una sartén sofreímos los ajos y el bacalao bien desmigajado. Añadimos los pimientos pelados y cortados a tiras, y lo mezclamos con el resto de ingredientes.

INGREDIENTES ROLLITO 3 (Derecha). 1 Patata, 1 cebolleta tierna, guisantes, atún (una lata pequeña), pepinillos.
Preparación: Hervimos la patata y la cortamos a dados pequeños. La mezclamos con la cebolleta cortada finamente, los guisantes, los pepinillos troceados y el atún desmigajado.

PREPARACIÓNHumedecer las obleas con agua hasta que se puedan manipular fácilmente. Colocar una cantidad del relleno en el centro de la oblea y doblar desde un extremo los bordes hasta formar un rollito herméticamente cerrado.
En el caso de las obleas de arroz se pueden servir así, o también freírlos en abundante aceite de girasol muy caliente durante un par de minutos.
Con las tortas para rollitos de primavera (masa elaborada con harina de trigo y agua) siempre hay que freírlos.
En el caso de las tortas para won ton (una masa elaborada con harina de trigo y huevo) se pueden freír o cocerlos en una vaporera de bambú, metal o silicona sobre una olla con agua hirviendo durante 15 minutos.

19 comentarios:

  1. Menuda variación!
    He probado todas las obleas menos las de la masa de won ton. Pero por el aspecto que tienen deben ser algo por el estilo a las otras ¿no?
    Con que gusto me comía uno de cada ahora mismo con una cervecita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hmm, probaría todas las opciones ahora mismo.
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. No he probado ni las de won ton, ni las de arroz, pero es una buena idea lo de meter el relleno "de casa" en obleas "extranjeras" ... jeje

    Prueba el primer relleno, el de morcilla, con masa de empanada, queda de morir

    ResponderEliminar
  4. Ay!, pues no sé con cual quedarme. Todos los rellenos parecen muy buenos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos por favor, me comía la bandeja entera ahora misma. Me ha encantado esa combinación de apariencia oriental con relleno mediterraneo. Fantástico! Lo probaré, seguro que sí.

    ResponderEliminar
  6. Eso no se hace a estas horas que estoy sin comerrrrr.... me quedo con los 3, para que no se enfaden...
    besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ricas....muy ricas!!.....todo un arte de la cocina fusion.....mediterraneo oriental....sabrosisimo!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea y muy buena pinta. Todos se ven geniales pero mi voto es para el segundo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Yo con las obleas de rollito de primavera las uso alguna vez con atún, huevo cocido y tomate frito y, estan exquisitas. Estos relleno tienen que estar riquísimos, los haré !!. Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No sabría con cual quedarme de las tres.
    Que ricassss
    Me encantan este tipo de bocados.

    ResponderEliminar
  11. Para qué voy a elegir, me pido uno de cada, es que me los estoy imaginando tan buenos......
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Los tres tienen un aspecto inmejorable, seguro que están riquisimos.

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  13. Guao, eclepticismo puro, habrá que lanzarse, tengo ese papel de arroz siempre en casa.

    ResponderEliminar
  14. me encanta,,,aquí en París la comida china está muy de moda,,y se ve por todas partes,,tienen una costumbre y es que los parisinos comen en la calle,,,a mi me da un poco de repelus, no sé porque la comida china pero al mismo tiempo me pica la curiosidad así que con esta receta chino -española me voy a animar

    ResponderEliminar
  15. Me voy animar, me gusta esta receta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias a todos de corazón por visitarme y, sobre todo, por vuestros comentarios… Besos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por querrer participar en el concurso de cocina asiatica, la otra receta me la llevo, pero esta me temo que no puedo porque fué publicada antes de el incio del concurso. Si quieres todavia estas a tiempo de presentar una receta mas. Besos y gracias nuevamente. Suerte!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.