viernes, 13 de mayo de 2011

CUATRO ENSALADAS, TRES TIPOS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN… Y MUCHOS BENEFICIOS PARA LA SALUD

Estas cuatro recetas de ensaladas elaboradas con diferentes aceites de oliva, se enmarcadas dentro de la campaña de comunicación que está realizando Abascal Comunicación en el desarrollo del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva. Me han pedido que las divulgue en mi blog, y ahí están, porque cada una de ellas es una auténtica delicia.
Pero antes de entrar en “materia ensaladil, verdulera y olivera”, me gustaría también divulgar esta información que próximamente van a hacer público, en una de las revistas científicas con mayor prestigio internacional, un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba.


PRUEBAN LOS BENEFICIOS ANTIENVEJECIMIENTO DEL ACEITE DE OLIVA

Un equipo de investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la
Universidad de Córdoba ha logrado recientemente ofrecer nuevas pruebas sobre los beneficios saludables del consumo habitual de aceite de oliva virgen. La demostración ya ha sido aceptada para su publicación en la revista AGE, de gran relevancia en el ámbito de la biogerontología.
En esta ocasión, los científicos de la UCO se han basado en la observación de los cambios en determinadas proteínas usadas como marcadores para poder llegar a los resultados que publicará AGE y que apuntan claramente a la influencia del aceite de oliva virgen en la protección contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular propios del envejecimiento.
Los investigadores cordobeses hicieron las pruebas estudiando cómo el aceite de la dieta afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o viejas (24 meses) alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa bien aceite de oliva virgen o aceite de girasol. Emplearon además una estrategia proteómica basada en la separación de proteínas mediante electroforesis bidimensional -técnica muy utilizada en medicina molecular- y posterior identificación mediante espectrometría de masas que permite analizar con precisión los componentes.
Reduce los estragos de la edad
De esta forma, el equipo de investigación que dirige el profesor José Manuel Villalba ha probado que, en comparación con la dieta que contenía aceite de girasol, la dieta enriquecida en aceite de oliva virgen indujo disminuciones significativas en los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda, justo lo contrario de lo que ocurre en los procesos inflamatorios, así como en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo, y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos. Entre estas observaciones, los investigadores de la UCO destacan el hecho de el aceite de oliva redujera sensiblemente los niveles de fibrinógeno, uno de los principales marcadores asociados al riesgo cardiovascular, los de T-kininógeno, cuyos niveles incrementan de manera sustancial durante los últimos meses de vida en la rata, los de β2-glicoproteína I, una proteína relacionada con las complicaciones trombóticas en pacientes autoinmunes, y los de la Clusterina, una proteína cuyos niveles se encuentran incrementados en diversos estados patológicos como la aterosclerosis y constituyen un marcador en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en humanos.
Por otro lado, la dieta enriquecida en aceite de oliva incrementó los niveles de apolipoproteína A-I, una proteína relacionada con la protección contra la arterioesclerosis, y contrarrestó muchos cambios en los niveles de proteínas plasmáticas asociados a la edad.


ENSALADA DE RÚCOLA CON AHUMADOS Y AGUACATE
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 bolsa de Rúcula.
120 gramos de Atún ahumado.
120 gramos de Salmón ahumado.
120 gramos de Bacalao Ahumado.
2 Aguacate s.
50 gramos de Huevas de trucha.
8 Huevos de codorniz.
Cebollino.
Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Hojiblanca.
Vinagre de sidra.
Sal y pimienta.
Para la Salsa:
2 Yogur natural griego. Cilantro. 4 cucharadas de Mahonesa.
Zumo de naranja (una pieza pequeña). Piel de naranja (de la que utilicemos para el zumo). ½ vasito de Cointreau. Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Hojiblanca (4 cucharadas). Sal.

PREPARACIÓN
Sacamos los ahumados de las bolsas unos minutos antes de su utilización.
Pelamos los aguacates y los cortamos. Cocemos y pelamos los huevos de codorniz. Cortamos el cebollino, y mezclamos todos los ingredientes de la salsa.
Con la ayuda de un molde colocamos en el centro del plato la rúcula aliñada con una vinagreta de Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Hojiblanca, vinagre de sidra, sal y pimienta negra.
Distribuimos alrededor el aguacate cortado en láminas. Montamos los ahumados.
Colocamos los huevos de codorniz, las huevas de trucha y el cebollino. Rociamos con la salsa.


ENSALADA DE BOGAVANTE CON VINAGRETA DE LIMA Y AZAFRÁN
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
Bogavante cocido (una pieza pequeña).
1 bolsa de Mezclum de flores.
1 Cebolla morada pequeña.
12 Tomatitos Cherry.

VINAGRETA
Coral de la cabeza del bogavante. Aceite de Oliva Virgen Extra de la
variedad Arbequina
(4 cucharadas). Zumo de lima (2 piezas). Piel de lima. Sésamo. Azafrán (8 hebras). Sal y Pimienta. Tabasco (3 gotas)

PREPARACIÓN
Pelamos y cortamos por la mitad el bogavante. Tener mucho cuidado al sacar las pinzas. Cortar en aros la cebolla. Cortamos los tomatitos en rodajitas.
Sacar de la cabeza del bogavante el coral para la vinagreta. Exprimimos las limas, y mezclamos bien todos los ingredientes de la vinagreta.
Hacemos un bouquet con el mezclum previamente aliñado con parte de la vinagreta. Distribuimos el bogavante, dejando en la parte de arriba la media pinza. Decorar con los tomatitos y la cebolla y rociar con el resto de la vinagreta.


ENSALADA DE FRUTAS DE TEMPORADA CON VINAGRETA DE FRAMBUESA
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
100 gramos de piña.
100 gramos de sandía.
1 carambola y un mango.
1 bandejita de moras.
75 gramos de frambuesas.
Mezclum de lechugas variadas.
PARA LA VINAGRETA: 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina. Vinagre de vino. Frambuesa (un puñadito). Pizca de sal.
PREPARACIÓN
Rellenamos un molde con el mezclum de lechugas. Distribuimos por encima del mezclum unos daditos de mango, algunas moras y frambuesaspor toda la ensalada y por el plato.
La sandía y la piña se cortan en triángulos grandes, y se colocan alrededor de la ensalada.
PARA LA VINAGRETA DE FRAMBUESA
En un recipiente, añadimos el Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina, le añadimos el vinagre, unas frambuesas, y se tritura todo bien, rectificamos de sal, y mezclándolo todo bien.
Una vez mezclada bien la vinagreta, se añadirá por encima de la ensalada.

ENSALADA DE CANÓNIGOS Y JAMÓN DE PATO CON VINAGRETA DE FRUTOS SECOS
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
125 gramos de jamón de pato.
75 gramos de nueces peladas.
100 gramos de foie mi cuit.
1 bandejita de canónigos
PARA LA VINAGRETA
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Picual.
4 cucharadas de Vinagre de módena. 10 gramos de pipas peladas. 10 gramos de avellanas. 10 gramos de nueces. Pizca de sal.

PREPARACIÓN
Rellenamos un molde con canónigos hasta la mitad, se incorpora el foie en daditos y unas cuantas nueces peladas, se vuelve a llenar de canónigos hasta el borde del molde. Encima colocamos el jamón de pato.

PREPARACIÓN VINAGRETA DE FRUTOS SECOS
En un recipiente, añadimos el Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Picual, le incorporamos el vinagre de Módena y la sal, también añadimos los frutos secos, las pipas peladas, las avellanas cortadas y las nueces peladas.
Una vez mezclada bien la vinagreta, se añadirá por encima de la ensalada.

42 comentarios:

  1. Con hambre me tienes!....no suelo escribir desde el iphone pero estoy fuera de casa y al ver tus platos, tus fotos y la preciosidad del resultado con ese maravilloso aceite de oliva.......no me resisti......que maravilla de ensaladas!.......Abrazotes,Marcela

    ResponderEliminar
  2. que delicia de ensaladas!!!! a cual mas buena...
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares!, increibles ! que ricas todas!, y que buena noticia con lo que utilizo el aceite de oliva da alegría que te confirmes lo que ya sabemos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Que ensaladas tan estupendas Oteador. No sabría decidirme por una, todas me parecen estupendas. Los aceites me gustan los tres, quizá el más aromático y el que tiene el sabor más fuerte sea el de la variedad hojiblanca, yo es que utilizo normalmente para cocinar en general, luego ya depende de a que cosas le pongo otro diferente, por ejemplo para el pescado al horno, a la sal o cocido me gusta más la variedad arbequina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Las 4 ensaladas me gustan y mucho... a cual más rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes las ensaladas, y muy buena la promoción del aceite de oliva virgen extra, a la que me uno absolutamente.

    Viva el Aove. Un abrazo Juanba.

    ResponderEliminar
  7. A cual de ellas más rica y ¡qué bonitas presentadas!
    Mi desayuno ideal. Tostaditas con un buen aceite de oliva.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. No sabría con cual de ellas quedarme de lo ricas que se ven todas pero la de ahumados me ha robado el corazón porque me encanta. Estas son las ensaladas "pijas" que me gustan a mi jeje

    Besis!

    ResponderEliminar
  9. Pero si esta entrada ya la había visto, ya veo que blogger la había borrado. Menudo lio ha organizado hoy y ayer con tanta parada.
    Me encantan las ensaladas que has puesto y los aceites, yo también los utilizo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Amparo, ahora empiezo a entender algo. Sí, la subí ayer, y ahora acabo de comprobar que no estaba ni en mi base de datos. La he tenido que volver a subir... a ver que es lo que pasa ahora.

    ResponderEliminar
  11. Me pido la de bogavante, que rica y además con esos aceites mucho mas sabrosas.

    Un beso
    AFri

    ResponderEliminar
  12. Fuen te salud y si además lo tomamos en estas ricas ensaladas mejor ue mejor.
    Me han encantado todas y cada una de ellas.
    Son espectaculares y a cual más buena.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No soy capaz de decidirme por una, sencillamente porque me encantan las cuatro y el aceite, oro liquido, no solo es delicioso en crudo, además es bueno para la salud, mejor imposible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Como ya te dije, todas deliciosas y lindas presentadas.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  15. Adorei as informações e a receita. adoro azeite. Tenha um bom fim de semana. Abraços, Marta. WWW:MARTABENICA.COM.BR/ECEITAS

    ResponderEliminar
  16. No se cual elegir, y pensándolo bien porque tengo que elegir, si hay mas días que botellines....ya iré probando.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por fin te puedo comentar. Menudo lío!
    Tenemos muy buenos aceites en España y diferentes variedades, pero todos de gran calidad y en ensalada o preparaciones en crudo es como mejor se disfrutan sus sabores.
    No sabría cual de todas estas ensaladas elegir, todas se ven muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Beautiful salads, as it contains olive oil i am loving them lot.

    ResponderEliminar
  19. Excelente información! Gracias por compartirla. Has preparados unas ensaladas, simplemente, extraordinarias!!!! Me quedo con todas! Besos

    ResponderEliminar
  20. Una ensalada más rica que otra... la de bogavante... la que más me hizo soñar en saborearla. Por cierto, las fotos están cada día más fabulosas, felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las ensaladas que has puesto, pero las fotos que has hecho son sensacionales! un beso

    ResponderEliminar
  22. Vengo de nuevo a comerla!!....y vendre las veces que sea necesaria porque me han encantado!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Aich!! Échame un platico de cada una porque todas están deliciosas(con tu permiso las apunto). Con respecto al aceite de oliva, estoy totalmente de acuerdo con sus maravillosas cualidades. Yo que soy nacida y criada en Jaén, uno de los paraísos del aceite de oliva, te puedo decir que aparte del uso culinario mi madre hacía una crema con agua y aceite de oliva para las grietas ,eccemas y otros problemas de la piel. Para las escoceduras de los niños(sobre todo de pañal) le añadía polvos de talco y se convertía en una pomada genial. En fín, que como bien dicen ¡es oro líquido! Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me ha dejado con la boca abierta la ensalada de bogavante con vinagreta de lima y azafrán, es brutal!!!!

    ResponderEliminar
  25. Están todas deliciosas, no sé con cual quedarme...aunque la de bogavante lleva un pelín de ventaja pero la de aguacate y ahumados...pero la de jamón de pato..
    Ay!!! vas a acabar conmigo
    Un besín

    ResponderEliminar
  26. Si me las encontara en la carta de un restaurante, tendría problemas para elegir cual de ellas.
    Suerte que tu las dejas anotadas para que podamos disponer de ellas, que ya llevamos 4 días que el calor aprieta y se hacen muy apetecibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me quedo con todas Oteador, me han hecho la boca agua literalmente, qué maravilla y qué pedazo de fotos, están espectaculares, bueno, y la primera, bucólica. Me ha gustado todo. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Yo como no puede decidir me quedo con todas,que lujazo de ensaladas!!Todas a cual mejor....lo que si he probado es el aceite de arbequina,esta de lujo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Un lujazo de ensaladas a cual la mejor por que no sabría con cual quedarme,todas tienen una presentación envidiable y de verdad un lujo muy sano¡¡¡¡¡
    Gracias por estas maravillosas recetas.
    Mil saludos y feliz día.

    ResponderEliminar
  30. No me importaría nada catar tus ensaladas con sus aceites diferentes! Aquí en Mallorca tenemos muy buenos aceites de oliva, en mi casa se vuelven locos con el aceite de Soller.

    ResponderEliminar
  31. Todas me encantan , son perfectas y además cada una con su personalidad propia..asi que me mandas una de cada ..por favoooor!!!, de verdad, son unas ensaladas maravillosas y las guardo en favoritos!
    Mil besitos Oteador!!!!!

    ResponderEliminar
  32. doncs no se amb quina em quedo!!!!!! això sí, la foto la primera!!!!! molts petonets, gràcies per la teva visita!!!! petonets

    ResponderEliminar
  33. magnifico este surtido de ensaladas.. yo no sabria cual escoger todas son exquisitas ... maravillosas.. deliciosas ..... bueno,...y para que tanto rodeo:... para mi la de bogavante!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Quina pinta tenen les 4 amanides... visca l'oli d'oliva!

    ResponderEliminar
  35. Fascinada amb aquestes amanides!

    T'ho dic seriosament.

    Touché!
    (O lo que es lo mismo..."las clavao")

    Salut!

    P.D: Fan un cocnurs de l'amanida mes canyera... te l'emportes de cap!

    ResponderEliminar
  36. M´hna agrata molt les amanides...gràcies per la teva visita.

    ResponderEliminar
  37. Ya veo que ha desaparecido mi comentario con muchos otros, los platos te han quedado de lujo menuda presentación y encima esta muy rico. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Caray, estas ensaladitas son de matrícula, mmm... junto a isla del tesoro, para perderse una. ¡Fantásticas!

    ResponderEliminar
  39. Todas las recetas están exquisitas, y que maravilla los beneficios del aceite de oliva
    besos

    ResponderEliminar
  40. des salades rafraichissantes et croquantes un vrai régal bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  41. las 3 ensaladas exquisitas refrescantes y llena de vitaminas,excelente aceite,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.