jueves, 26 de mayo de 2011

DORADA CON ALMEJAS A LA VINAGRETA Y UN POCO DE ENSALADILLA

Es lo que tienen estas fechas. Ves el verano (léase vacaciones) a la vuelta de la esquina, y eso como que te “plastifica” la sonrisa en la cara. Pero, por contra, es cuando más trabajo tienes, y cuando terminas sólo tienes ganas de llegar a casa y despachurrarte en el sofá.
Estoy tan centrado en lo mío, que me da miedo que se me cuelen entre verduras, especias, carnes, pescados y etcéteras, alguno de esos bichos que acaban siendo plaga (malos) o fauna auxiliar (buenos), o algún microorganismo de los que provocan enfermedades en los cultivos. No creo que quedaran muy bien en un plato.
Bueno, pues eso. Mejor ser breve hasta que las aguas vuelvan a ese tramo tranquilo. Además, los de Google, no sé por qué, llevan una temporada incordiando. Y lo que antes me costaba un par de minutos subirlo al blog, ahora me cuesta mucho más, y hay que buscar caminos alternativos hasta llegar a la plantilla de diseño.
También me gustaría visitar todos esos blogs vuestros tan interesantes, pero es imposible por el momento. A lo máximo puedo visitar (y no todos los días) 2 o 3 como mucho. ¡Y hay tantos donde perderse y aprender!



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 doradas preparadas en lomos.
300 gramos de almejas grandes.

Para la vinagreta
1 zanahoria.
1 pimiento verde italiano.
1 tomate de pera maduro.
Media naranja.
Vinagre de sidra.
Pepinillos.
Aceite de Oliva Virgen.
Jerez muy seco.

Para la ensaladilla simple
2 zanahorias.
2 patatas medianas.
Guisantes.
Alcaparras.
Mayonesa.



PREPARACIÓN
Nos metemos primero con la vinagreta, ya que debemos dejarla macerar durante 1 hora aproximadamente. Cortamos la zanahoria, el pimiento, el tomate y los pepinillos, picándolo todo bien menudo. Lo ponemos en un bol y le añadimos el zumo de naranja (una parte), el de vinagre (dos partes) y el del aceite de oliva (tres partes). Así como un chorrito de Jerez bien seco.

Para la ensaladilla cortamos a tiras o en dados las zanahorias y las patatas, y lo ponemos todo, junto a los guisantes, en la vaporera durante 12 minutos. Dejaremos enfriar y luego mezclaremos con la mayonesa.

Los lomos de dorada los pondremos en una bandeja echándoles por encima un chorrito de aceite y los meteremos al horno, previamente calentado a 180ºC, durante unos 18 minutos.
Mientras se hace, en una cazuela pondremos la vinagreta que antes habremos triturado (sólo un poco) con la batidora. Cuando comience a burbujear, echaremos las almejas y taparemos durante 5 minutos.
Emplataremos poniendo la ensaladilla en unos moldes, y echando las almejas a la vinagreta por encima de los lomos de la dorada.

31 comentarios:

  1. Tranquilo te estaremos esperando, eso tenlo por seguro. Mientras me voy anotando esta rica dorada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué receta tan original Oteador, me ha hecho tilín esa vinagreta, la probaré sin duda ;)

    No te agobies con las visitas y a descansar que si no se puede pues no se puede . Si esto se convirtiera en obligación entonces ya no sería divertido ;)

    Besinos .

    ResponderEliminar
  3. Vaya plato rico. Me ha gustado la vinagreta un montón.
    Y a descansar y no preocuparse de visitar a más de los que se puede. Tu tranqui.
    Besos.
    Con bloger, mejor ni pensar en ello.

    ResponderEliminar
  4. Bueno parece que esto de Blogger se está arreglando y ya se puede comentar enlos blogs en los que no dejaba.
    Me ha encantado el pescadito ue nos traes y la guarnición le va estupendamente.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. me ha venido de maravilla, ayer compré doradas para preparar el fin de semana. Me encantan estas recetas de pescado con diversas vinagretas, la es encuentro simples y sanas. Se ve buenísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡que rico platito! para mojar el pancito y no dejar nada de nada. ¡que suerte que les llega el verano! por acá estamos dándole la bienvenida al fresquete, jeje

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que platazoooo!!! me encanta como lo has dejado!!! bufffff que tengo pan aquí del buenoooo jajaa!!! impresionate! me has dejau bizco del todo!!!! ;-))

    ResponderEliminar
  8. Qué a gusto me tomaba este plato para cenar... a mesa puesta! que hoy estoy sola en casa y no voy a cocinar para mí. Eso sí, ya he hecho hojaldre, tengo un bizcocho en el horno, y voy a ponerme a hacer galletas saladas...
    No tengo remedio ;-)

    ResponderEliminar
  9. ..tiempo tiempo..es el recurso mas escaso...Yo tambien estoy corriendo y a veces me pierdo leer mis blogs favoritos.como el tuyo. Que abro con el placer de ver mi proxima cena....Besos, Simonetta

    ResponderEliminar
  10. Riquisima combinación de sabores y colores. Me encanta.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Looks dleicious combo of seafood and salad.

    ResponderEliminar
  12. Adorei este peixe, maravilhoso e saboroso com certeza. Um abraço, Marta.

    ResponderEliminar
  13. Una receta estupenda!! ese pecadito tiene una pinta buenísima, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Vaya delicia de receta y la vinagreta debe ser ya todo un lujo,tomo nota por qué me ha encantado.
    Un enorme saludo.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene esta dorada, con sus almejitas y todo.
    Muxus

    ResponderEliminar
  16. Que plato mas espectacular, todo merece la pena y le dejaría limpio...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. !!Que plato de lujo!!dorada,almejas,y ensaladita,me encanta.Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La receta es estupenda, se ve muy rica y ahhhh el tiempo! Quién tuviera a porrillo eh?? No te preocupes por las visitas, creo que estamos todos igual!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. che meraviglia!!!!!!!!!sempre bravissima!!!baci!

    ResponderEliminar
  20. Que platito tan delicioso, fantastico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Será posible que solo hago la dorada a la sal... y perdiéndome hacerla de esta manera tan buena! Pues nada, que tomo nota de la receta. Y no te preocupes por las visitas, se hace lo que se puede. Besitos y fuen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Sirve y me encanta!! menuda receta rica y 100% asturiana.
    Mil gracias! eres el primero!!

    ResponderEliminar
  23. Visítanos poco, pero sigue poniendo recetas tan buenas como esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Nunca he probado la dorada con vinagreta, pero creo que me has convencido. Con tu permiso tomo nota para hacerla pronto, porque con la pinta que tienen esas fotos, no me pierdo el placer de saborearla. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Todo lo que se necesita se encuentra por aquí, en Bruselas (incluso las doradas, que son de piscifactoría, pero son), así que voy a intentarlo.

    ResponderEliminar
  26. Un plato espectacular y sano, lleno de sabores y colores
    Bsitos

    ResponderEliminar
  27. Un plato bien rico,me gusta la dorada....y el acompañamiento!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. me quedo con todo, con la guarnición y con el pescado tal y como nos lo has puesto,
    a veces cuando estoy sola, no cocino casi nada para mí, pero en familia, me encanta elaborar platos de pescado, bien cocinados, con su salsa y la guarnición completa

    besos

    ResponderEliminar
  29. Que rico Oteador!!....te ha quedado maravilloso....disculpa la tardanza pero blogger no me dejaba comentarte.....yo yo solo queria decirte que este plato es una maravilla!!.....que si voy por tus tierras te lo pediria!!....yo pongo el vino blanco........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. Acabo de ver la foto, y me he dicho: "Ayyy si tuviera yo uno de esos hoy para comer", Realmente delicioso. Un besin

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.