lunes, 2 de mayo de 2011

PÁJARO QUE VUELA, A LA CAZUELA… CON SALSA PERRINS

Hay un refrán que dice: “Pájaro (ave) que vuela, a la cazuela”. También un dicho mejicano que nos recomienda, más o menos, que “todo lo que corre, nada o vuela se puede meter en la cazuela”. No me atrevería a tanto. Hay “cosas” que corren, otras que van por debajo del agua, y muchas que vuelan o tienen plumas, que jamás se me ocurría meterlas ni invitarlas a mi cazuela.
Estos “cuartos traseros de pollo”, que durante todo el tiempo que estuvo encima del banco de la cocina no hizo ningún intento de volar ni de moverse, estan preparadon con una de esas recetas sencillas, más o menos populares, que invitan a tener al lado un buen pan y un buen vino.
Una receta que lo único anormal (por decirlo de alguna forma) es la introducción de esa popular Salsa Perrins que se elabora a base de vinagre, melaza, jarabe de maíz, chili, salsa soja, tamarindo, anchoas, cebolla, clavo de olor, etc. Lees los ingredientes que tiene, y lo primero que piensas es que su inventor (o la empresa Lea & Perrin’s), si no puso nada más, es porque no lo tenía a mano.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 cuartos traseros de pollo.
4 tomates de pera maduros.
1 cebolla mediana.
1 pimiento verde.
4 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón de la Vera.
Aceite de Oliva Virgen.
½ vasito de vino blanco.
Salsa Perrins.
Una pizca de sal.
PREPARACIÓN
Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela. Sofreímos a fuego fuerte los cuartos traseros de pollo durante un par de minutos, y reservamos.
Cortamos los pimientos a trozos, picamos bien la cebolla y rallamos el tomate. En el mismo aceite freímos los pimientos a fuego fuerte unos minutos y sacamos. Hacemos lo mismo con la cebolla y los ajos, que cuando este pochada sacaremos y reservaremos.
Ponemos entonces una cucharadita de pimentón de la Vera y el tomate, que haremos a fuego lento. Cuando este casi hecho, añadimos la cebolla, los ajos y el pimiento, así como los cuartos traseros del pollo. Añadimos el vasito de vino y dejamos a fuego fuerte que se evapore el alcohol.
Luego bajamos el fuego al mínimo y echaremos entonces la salsa Perrins (unas 5 cucharadas). Lo dejamos así durante unos 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.

26 comentarios:

  1. Estupenda receta.
    Si te pasas mi blog, verás que esta semana, en mi escuela de hostelería hemos utilizado precisamente los refranes para crear un menú, y este de "ave que vuela a la cazuela", es justo uno de los que usamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. JAJA ..lo que me he reido con el refran ...es verdad en la cazuela esta mucho mejor y con esta receta .ummm ..delicoso besos MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Una buena elaboracion, nocotros tambien usamos mucho esta salsa, le va "como anillo al dedo" jajajaja. Os dejo este, que va al reves...Pájaro que de dos tiros no cayó, ¡voló!.

    ResponderEliminar
  4. La salsa Perrins es unod e los grandes inventos de la humanidad!!
    Qué plato, por favor, qué plato...

    ResponderEliminar
  5. Por favor!!! Una barra de pan para esa salsa!!! La pide a gritos!!! ;-)
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que es una buena idea usar esta salsa, aunque yo ahora no la tengo en casa, pero quería comprarla para hacer un steak tartar y así "mato dos pájaros de un tiro" (de refranes va la cosa :-)

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar muy rico y desde luego la Salsa Perrins cuando la inventaron, no había más para echarle? jajajaja, pero aún así está buena.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre que receta, se come con los ojos. Una pinta deliciosa, el pan lo llevo yo, pon un plato más que voy.
    BSS

    ResponderEliminar
  9. Muy rico el pollo, lo cierto es que la Salsa Perrins aporta siempre un toque especial.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Muy rico el pollo,aunque la salsa Perrins nunca la he probado,ahora me pica la curiosiada y tengo ganas de probarla.....estoy de acuerdo contigo,hay cosas que vuelan y cosas que corren que nunca probaria...por mucho que lo digan los refranes.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. El refrán es muy bueno, aunque yo también tengo mis reparos... de todos modos la preparación te quedó buenísima, nunca probé esa salsa y me la anoto para la próxima, se ve muuuy rico todo

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya pinta! Me sorprende la utilización de la salsa Perrins pero seguro que tiene que estar deliciosa. Seguro que la pruebo porque la pinta lo dice todo.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  13. que rico pájaro volador, te ha quedado formidable, que buena pinta, la salsa lea perrins no e falta en mi cocina siempre tengo un bote.
    besossss

    ResponderEliminar
  14. No he probado la salsa Perrins, pero este pollo tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Cocinar el pollo con salsa Perrins tiene que resultar muy sabroso, a probarlo en casa!

    ResponderEliminar
  16. ¡Me he quedado desconsoladísima viendo esa salsita! ¡Qué pinta! ¡Para mojar pan! Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vale. Yo la uso con frecuencia, sobre todo para echarele al zumo de tomate con el que -dicen, comentan- se combate la resaca. No sé si se combate la resaca, pero el zumo queda mucho más divertido. Si además le pones unas gotuelas de vodka. queda un desayuno perfecto. Decubrí que también está muy bien para añadirla a los sesos del buey de mar. Eso lo aprendí en Lisboa. Y por aquí, la usan para los steaks tartars.

    Seguro que con la pata de pollo también está bueníssssima. Siempre digo que voy a probar y luego, nunca tengo tiempo. Pero lo digo: voy a probar.

    ResponderEliminar
  18. Una receta espectacular, super sabrosa, la salsa Perrins siempre la usé con carne de res
    pero la voy a probar con pollo debe ser bien rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Y el pan??.....yo lo llevo....mira que comer este plato sin pan es un pecado!!...se ve delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. En efecto... esa salsita le debe dar un TOQUE especial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. No me atreveria yo a meter en la cazuela el dicho mexicano, je je.....Suelo utilizar la salsa Perrins, me gusta su saborcillo picantillo....la voy a probar con el pollo, ya te contare.
    Tu Pollo tiene muy buena pinta....nos vemos.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  22. En Terrassa, y fuera nadie lo conoce, en lugar de salsa Perrins tenemos Viandox. Pero un egarense es impensable tomar un bocadillo de lomo sin Viandox.
    Por cierto no comparto el dicho mejicano, tu pollo dentro de la cazuela me encanta, pero se me ocurren muchos bichos que corren, vuelan y nadan... va a ser que no!

    ResponderEliminar
  23. jajaja...Yo pensaba que era una receta de "pajaritos" (codornices, perdices...) y, la verdad, no me da mucho más por ellos, ¡pero, hombre! tratándose de un pollo, "esos" ya me gustan más...jajaja...

    Nunca lo he probado guisadillo con la salsa perrins y, viendo tu receta, no tardaré mucho, precisamente tengo todos los ingredientes en casa ;)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón, yo también creo que hay cosas que no metería en la cazuela.
    Desde luego la receta me parece que te ha quedado estupenda, la salsa tiene una pinta deliciosa, nunca le he puesto Perrins al pollo, pero me parece una idea buenísima, te la copiaré.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  25. Ah, qué buena pinta. A mí esta salsa me gusta mucho para algunos platos. EL color final de la tuya... muy apetitosa.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.