jueves, 19 de mayo de 2011

SELLO DE CALIDAD QUE GARANTIZA LA AUTENTICIDAD DE LA ANCHOA DEL CANTÁBRICO

Los conserveros artesanos de Euskadi han presentado la marca de garantía ANCHOA DEL CANTÁBRICO DEL PAÍS VASCO, un distintivo que facilita al consumidor la identificación del origen de la materia prima, anchoa de la especie Engraulis encrasicholus capturada en el Cantábrico con artes tradicionales selectivas, y garantiza la posterior elaboración, realizada íntegramente en las poblaciones costeras por las conserveras locales.


Pie de foto: De izquierda a derecha, Iñaki Zabaleta, presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia; José Miguel Olazabalaga, chef del Restaurante AIZIAN; Mateo Orlando, presidente de la nueva Asociación de Conserveros Artesanos de la Costa Vasca; Julián Echevarria, de Conservera HEIZA; Amaia Barrena, directora de innovación e industrias alimentarias del Gobierno Vasco; Jon Azkue, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco; Sebastián Aranguren, Gerente de Conservas NARDIN; y Emeterio Urresti, presidente de la Cofradía de Getaria.

La iniciativa parte de cinco conserveras con sede en Ondarroa, Berriatua, Markina, Mutriku y Zumaia que ya en 2008 lanzaron una etiqueta similar para avalar la calidad del bonito pescado en aguas del Cantábrico. Al igual que aquél, este nuevo sello no sólo cumple con unos exigentes requisitos creados expresamente para esta ocasión, sino que también se acoge a los requerimientos de la norma UNE-EN 45011 y está certificado por la Fundación Kalitatea, vinculada al Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco.

En la presentación, una conservera artesana mostró cómo es el proceso tradicional de fileteado manual de la anchoa y, posteriormente, el prestigioso cocinero José Miguel Olazabalga ofreció una selección de pintxos y platos preparados con esta pequeña joya, patrimonio imprescindible de la alimentación y cocina vasca.

Pie de foto: Sebastián Aranguren, gerente de Conservas NARDIN, descamisando anchoa.

Los asistentes al acto pudieron degustar auténticas delicatessen como:

-Anchoa en salazón sobre mousse de ajoblanco y gel de tomate.
-Ventresca de bonito sobre tomate triturado y pan de maíz.
-Bocata de jamón, pimiento de Gernika y anchoa.
-Ensaladilla rusa con bonito y anchoa.
-Pizza de anchoas sobre mermelada de tomate y tomillo
-Gazpacho de sandía con espuma de anchoa en salazón.
-Torrija de pan caramelizada.


FOTOS: SELLO DE GARANTÍA DE ANCHOA DEL CANTÁBRICO

Por fin, un sello de garantía
Las latas y tarros de filete de anchoa y los latones de anchoa en salazón gozan en nuestro mercado de una gran popularidad y son la base de gran variedad de especialidades gastronómicas. Sin embargo, la moratoria a la pesca impuesta desde la Unión Europea y la facilidad para encontrar conservas (más baratas y de calidad inferior) elaboradas con productos procedentes de otros mares y países en las estanterías de nuestros supermercados, han hecho que en los últimos años los consumidores hayan tenido dificultades en encontrar la exquisita Engraulis encrasicholus del Cantábrico con garantía.
Por otro lado, la marca garantiza que la elaboración del producto (anchoas en salazón y filetes de anchoa) ha pasado por todos los procesos tradicionales desde su recepción hasta su comercialización. Las empresas que gocen de este distintivo no sólo deben garantizar que la maduración hasta el punto óptimo y el fileteado se hacen de forma artesanal, sino que el posterior acondicionamiento de cada anchoa es realizado a mano por personal especializado. Además, el producto final deberá cumplir unos altos parámetros organolépticos definidos por el reglamento de la marca.

35 comentarios:

  1. Las anchoas me encantan y los pinchoas que ha hecho Olazabalga se ven delciiosos y originales.
    Gracias por informarnos

    ResponderEliminar
  2. A nosotros en casa nos encantan y cuando subia antes a trabajar a Cantabria las compraba en plaza...En mi casa es tradición comerlas con pepino, solamente, en la época de esta hortaliza...Solo pepino y anchoas...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, pero lo malo es que es la 1 de la tarde, lo estoy leyendo, y el estómago me ruge a más no poder. Tendré que ir al Norte de España, que he oído que se come muy bien y es muy bonito, para probar estas buenas anchoas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Son el tesoro del cantábrico, este año por fin la tenemos en los mercados y es una auténtica gozada. Menuda tentación de pinchitos, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un producto de calidad que merece su sello de garantía. Una excelente presentación del mismo con una selección de buenos pinchos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario ya que así he conocido tu magnífico blog... tanto como esas anchoas, que pintaza! Volveré a visitarte!

    ResponderEliminar
  7. Ya quisiera haber probado yo estas maravillas!!....se ven deliciosas y me alegro del sello de calidad....me fijare la proxima vez que compre anchoas por si llegan del cantabrico.....aca las que venden son italianas....excelente reportaje!!...........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Son unos productos muy buenos,se merecen su sello de calidad.Cuando veo los pinchos se me hace la boca agua...que cosa mas buena!
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, qué marca me recomendarías que comprara de anchoas del Cantábrico? Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Siempre nos cuentas cositas super interesantes!!!
    Las anchoas me encantan y te aseguro que si hubiese podido disfrutar de ese festín con anchoas hubiese sido feliz!!!
    Muy buen reportaje amigo!!
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Looks nice review post. I don't eat any anchovies.

    ResponderEliminar
  12. Las anchoas me chiflan... y el último pinchito...... a mi esposo le apasiona jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Wow..quante buone cose!!!;-))
    Un abbraccio ciauu*

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir. Porque yo me desojo mirando las etiquetas, para que no sean las anchoas ni de Perú, ni de la Conchinchina.
    Gracias.
    Beso

    Las tapitas, deliciosas

    ResponderEliminar
  15. Que ricas esas anchoas... con un tomate guaaau que babeo.

    ResponderEliminar
  16. Cuando son de calidad están muy buenas porque algunas de anchoa tienen el nombre, pero te arruinan el plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Qué maravilla las anchoas de calidad! Y además unos aperitivos que a cúal de ellos más bueno y original. Gracia por la información

    ResponderEliminar
  18. De cada diez noticias culinarias que encuentro por la Red, al menos ocho proceden de movidas del País Vasco, qué maravilla. Si siempre han tenido tradición de cocineros y buena mesa, ahora más que nunca los vascos, nos muestran que son exigentes y que esa exigencia se traduce en calidad. A ver si cunde el ejemplo.
    Tienen muy buena pinta estas anchoas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Lastima que no seamos vecinos,te haria un pastel de Gloria bien grande....para ti solo!
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Esas anchoas son un auténtico lujo, Oteador! Me comía un pinchito más agusto...

    ResponderEliminar
  21. Vaya lujo de pinchos y de post!!
    Feliz fin de semana,
    Esther

    ResponderEliminar
  22. Es un manjar, sin dudas, recuerdo comerlas acompañada de un delicadísimo txakoli que nuestros amigos fabricaban de generación en generación... ha quedado en mi memoria como algo inolvidable. Por cierto, las fotos de tu blog cada día está mejores, muy buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Estas anchoas deben estar de lujo!!!! y estos pinchos, que buenos!!!! besos

    ResponderEliminar
  24. Hola soy seguidora tuya y desde luego tienes un blog de lujo,Las anchoas son todo un placer.Felicidades,Si te quieres pasar y echar un vistazo a mi humilde blog de cocina.Besos...

    ResponderEliminar
  25. ¡Con una materia prima como esa, cualquier preparación queda de lujo! ¡Cómo me gustan! ¡Gracias por tu entrada y toda la información! Besiños.

    ResponderEliminar
  26. Pues gracias por la información, me parece muy bien, porque si no uno va al super y si los productos no tienen ningún distintivo al final los eliges a ciegas.

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias por este post que ha sido muy interesante¡¡¡¡
    Mil saludos y gracias por comparatirlo.

    ResponderEliminar
  28. Pués sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, son una delicia y no lo digo por mi origen vasco, es pura verdad, son una maravilla.
    Siempre que puedo y tengo ocasión, cuando viajo a Bilbao, recargo la despensa.

    ResponderEliminar
  29. Cómo me gustan a mi las anchoas, qué bueno lo del sello, las buscaré aquí cuando vaya a comprarlas. Qué lindas fotos, es que se le abre el apetito a uno enseguida. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  30. Pues, Oteador, me voy a permitir una opinión contraria. Las mejores anchoas son de Santoña, en Cantabria. No sé con que derecho se atribuyen los del pais vasco el título, de verdad. Ya sé que son las mismas anchoas, porque es el mismo mar, pero por eso no tienen por qué atribuírselas.

    ResponderEliminar
  31. ORI. Las anchoas, si son de calidad, son un manjar aunque no las acompañes con nada.

    ROCIO & JOSÉ MANUEL. Buena idea lo del pepino... lo tengo que probar.

    CARLOS. en tu blog te he dejado la respuesta.

    CARMEN. Un tesoro que además se come y se saborea.

    SUNY SENABRE. La verdad es que la calidad es el secreto de cualquier producto, incluso de los más humildes.

    SALOME. Muchas gracias por pasarte por mi blog... a ver si me paseo por el tuyo ahora.

    ResponderEliminar
  32. MARCELA. No sólo están las del País Vasco, también las de Santoña o las de L'Escala (Gerona). Todas muy ricas.

    MESILDA. Es lo que tienen las anchoas... las ves y comienzas a salivar de lo ricas que están.

    JUANA. Muchas gracias por tu comentario y tus alagos. Se agradecen mucho.

    SWATHI. Do you have any dish where you use anchovies or any fish like that?

    ENAMORADA. El último pincho es muy tradicional en el País Vasco, y creo que lo llaman "Gilda".

    ResponderEliminar
  33. HONEY82. Grazie per la vostra visita a questo blog.

    ORQUIDEA. Yo hago lo mismo, me paso horas mirando las etiquetas, incluso de aquello que no pienso comprar.

    MANDERLEY. Bueno, con un buen tomate es ya para dar saltos de alegría.

    DONIBANEKO. Seguro que esas anchoas que preparaba tu abuela superaban a cualquiera de las que puedas encontrar por ahí.

    COCINERA DE BETULO. Es verdad, hay mucha conserva de anchoa que mejor pasar de largo.

    CUINA DE L'ERI. Si la anchoa es buena, cuando menos ingredientes le metas mucho mejor.

    VIENA. A finales del año pasado estuve en Vitoria... me hubiera quedado al menos un mes para probar todos los pintxos que te ofrecían los bares. Este verano, camino de Cantabría, pasaremos por San Sebastían (y también por Vitoria) para continuar dándole a la Gula.

    ResponderEliminar
  34. ANGIE. Pues ya voy preparando algunos.

    ESTHER. Gracias por tu visita.

    CLAUDIA. Acabas de decir la palabra prohibida... txakoli... y ya me han entrado de tomarte una copita y una buena anchoa.

    FRESA Y PIMIENTA. El verdadero lujo de las anchoas es que sin nada ya son una delicia.

    MARÍA JOSÉ. Muchas gracias por ese comentario... creo que me he puesto rojo.

    ROUS. Totalmente de acuerdo... si hay calidad, el resto es sencillo.

    ResponderEliminar
  35. THE BREAKFAST LOVER. Las gracias te las doy yo a ti por la visita.

    AGUE. Pues ya sabes, estas invitada a una rebanada de pan con aceite de oliva, tomate y una cuantas anchoas.

    ELENA. Hay que aprovechar las ocasiones, y comprar en los sitios de origen si se puede.

    PAMELA. Ya me contaras por dónde las has encontrado.

    SOROKIN. No seré yo quien le lleve la contraria... aunque... ¿qué me dice de las anchoas de L'Escala (Girona)? No son del Cantábrico y también son una auténtica delicia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.