martes, 11 de diciembre de 2012

BOCADOS DE BACALAO

Esta es una receta que recuerdo que se hacia en casa desde muy pequeño. Nos las comíamos tal cual, o acompañada con pimiento verde o con una salsa de tomate. En ocasiones, también, con un buen “all i oli” casero (sólo ajo y aceite).
Estos bocados de bacalao, si los hacemos pequeños (para consumir en 2 bocados cada una), son perfectos para un aperitivo junto a una buena cerveza.
Además, si hacemos mucha más cantidad (ir doblando los ingredientes) se pueden guardar, porque al día siguientes están, quizá, más buenos.
INGREDIENTES PARA 16 UNIDADES
100 gramos de bacalao desmigajado.
1 patata grande (200 gramos).
2 dientes de ajo.
Piñones.
Perejil fresco.
Huevo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
PREPARACIÓN
En una cazuela con agua ponemos las migas de bacalao que previamente habremos enjuagado para quitarles parte de la sal. Las dejamos hervir durante unos 5 minutos aproximadamente.
Las pasamos a un mortero y picamos bien hasta lograr una pasta.
En la misma agua, ponemos la patata cortada a trozos y dejamos que se vaya haciendo.
Comprobamos que el bacalao no tiene ninguna espina.
Batimos el huevo y lo reservamos en un bol,
Picamos los ajos en el mortero. Le añadimos la patata cuando este ya cocida y la machacamos tipo puré.
Mezclamos el bacalao y la patata, añadimos el perejil y los piñones, y vamos haciendo palitos de bacalao.
En una sartén, con abundante aceite bien caliente, vamos friendo los bocados de bacalao que previamente los pasamos por el huevo batido.
Dejamos que se doren un poco y vamos sacándolos y poniéndolos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

23 comentarios:

  1. Con ese toque de piñones nunca lo he probado así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que lleve Bacalao, sin problema...pon mas que me voy pidiendo una cerveza!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ah, pero qué delicia, me encanta estos bocaditos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la idea como aperitivo, me la apunto, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas si señor, todas para mi.
    Saludos

    www.uncocinillaenlacocina.com

    ResponderEliminar
  6. ohhhhhh!!! que recuerdos , en casa tambien se hacia esta receta y yo la acompañaba siempre de unas rebanadas de pa amb tomaquet.

    ResponderEliminar
  7. ¡Espectacular! La madre de uno de mis dueños preparaba así las croquetas... ains que recuerdos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón,quizá al dia siguiente están mas buenos soy una apasionada del bacalao y estos bocados son deliciosos..la cerveza no puede faltar
    bss

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de palitos los tengo que hacer.. me han gustado..

    ResponderEliminar
  10. Bacalao¡ Mi pescado preferido, ahora mismo le hincaba el diente a uno de ellos :-P

    ResponderEliminar
  11. Esto si que me gusta, que buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta, porque tenía ganas de intentar hacerlos. En Portugal son muy típicos y, como herencia portuguesa, tambien los he comido muy buenos en Brasil y en Cabo Verde. Aquí en Bruselas no hay fiesta portuguesa en la que no te los pongan como aperitivo (y de dulce, por supuesto, los famosos pasteles de nata de Belem)

    ResponderEliminar
  13. De lo bueno lo mejor,!He leido bocados de bacalao y aqui me tienes...si te falta alguno,me lo he comido yo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Son como las albóndigas de bacalao del Cabañal, verdad? Una delicia, hace tiempo que las hice y las subí al blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. I like these kind of fried snack for my tea. delicious.

    ResponderEliminar
  16. Pues con lo rico que es el bacalao, estos bocaditos tienen que estar ,para comerse unos cuantos, te han quedado con una pinta maravillosa. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Pásate por mi blog estoy de sorteo y creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  18. Esos bocaditos son muy apetitosos y lo mejor de todo es que son fáciles de hacer y valen también para una cena con lechuga y patatas fritas. Que buenos !!

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gusta el bacalao y que además me lo sirvas de bocado ya es que me tiro de cabeza!
    Buena cocina veo, me quedo en ella.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. _En casa se hacían sin la patata pero voy a probar esta versión, me ha gustado y me ha traído muchos recuerdos. De paso, me quedo como seguidora. no sé como no había seguido este blog antes...un biquiño

    ResponderEliminar
  21. Con ali-oli...me dio hambre y sed....que envidia....vere si encuentro bacalao......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Me voy a poner ahora ya a preparar para hacerlos para comer.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.